Editorial: Los casos de COVID están en aumento, protégete a ti mismo y a otros.

No hay vacuna para el RSV, pero medidas simples como lavarse las manos regularmente y taparse la boca al toser pueden ayudar.

Publicado el 2 de enero de 2023 en GilroyLife.com.

To read this editorial in English, click HERE.

Linda Clark, residente de Wheeler Manor, recibe una inyección de la vacuna COVID-19 de un bombero de Gilroy en el Centro de Personas Mayores de Gilroy el 17 de febrero. Foto por Marty Cheek

 


Este editorial es la opinión de Gilroy Life.

El monitoreo en la Planta de Aguas Residuales Regional San José-Santa Clara detectó un aumento brusco de los niveles de COVID-19 en el condado el mes pasado.

“Nuestros números de aguas residuales están absolutamente disparados”, dijo la Oficial de Salud Pública del Condado de Santa Clara, la Dra. Sara Cody, a los medios de comunicación a mediados de diciembre. “Hay un montón de virus circulando. Si quieres estar saludable para las fiestas, necesitas tomar medidas y la primera en la lista es vacunarte y, si ya has recibido tu primera dosis, recibir la segunda”.

Los funcionarios dijeron que la cantidad de virus detectada en las aguas residuales significa que veremos un aumento de los casos y hospitalizaciones por COVID en el condado. A pesar de la amenaza para la salud pública, solo alrededor del 25% de los residentes del condado que son elegibles han recibido la actualización del refuerzo Omicron COVID. También conocido como el refuerzo bivalente, esta vacuna se centra en la variante Omicron, así como en el virus original de 2020.

Los virus respiratorios afectan a los más vulnerables, incluyendo a los niños pequeños, a las personas con sistemas inmunológicos debilitados, a las personas que viven en viviendas concurridas o en instalaciones de vida colectiva y a los mayores, especialmente en centros de atención médica especializados. El aumento de pacientes ha puesto a prueba a los sistemas de atención médica y ha afectado a las familias. Por eso, alentamos a nuestros lectores a hacer una importante resolución de Año Nuevo para el 2023. Vacúnate contra el COVID y la gripe lo antes posible para protegerte a ti y a tus seres queridos.

Al principio de la pandemia, las tasas de vacunación contra el COVID en la Bahía eran altas, protegiendo a algunas comunidades de los peores resultados. Esta protección de la vacuna ha disminuido con el tiempo, pero un refuerzo COVID Omicron puede reconstruirla. Estos refuerzos están disponibles para personas de seis meses en adelante. Las vacunas han mejorado para proporcionar la mejor protección contra los síntomas graves de COVID y la hospitalización.

Con la “deuda de inmunidad” hacia otros virus debido al aislamiento por COVID-19, este año más personas en la Bahía están contrayendo la gripe que al principio de la pandemia. Esto sólo aumenta la carga en nuestros sistemas de salud pública. Ahora es el momento de vacunarte contra la gripe. Tu médico puede administrarte la vacuna contra la gripe y el refuerzo COVID Omicron en la misma visita. Las vacunas COVID son gratuitas y están disponibles la mayoría de los días de la semana en la subestación de San Martin del condado. Otras vacunas recomendadas están ampliamente disponibles a bajo costo o sin costo.

No hay vacuna contra el RSV, pero medidas simples como el lavado regular de manos y cubrirse la boca al toser pueden ayudar.

Hay acciones simples que todos podemos tomar para ayudar a proteger la salud del otro. Los expertos recomiendan que si te sientes enfermo, quédate en casa. No importa qué virus tengas, si estás enfermo, la mejor manera de evitar la propagación de gérmenes a otras personas es quedarte en casa hasta que te hayas recuperado. Si crees que podría ser COVID, hazte la prueba.

También es una buena idea usar una mascarilla en lugares públicos interiores. Las mascarillas pueden prevenir la transmisión de COVID, la gripe, el RSV y otros virus respiratorios al mismo tiempo. Usar una mascarilla de alta calidad, como una KN94, KN95 o N95, puede evitar que te enfermes y te pierdas la vida, el trabajo, la escuela y las fiestas navideñas. Se recomienda enfáticamente usar mascarilla en el interior en entornos públicos para prevenir la propagación de virus y reducir el riesgo de enfermedad.

Mejora la ventilación en el interior encendiendo los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, filtrando el aire con un filtro portátil HEPA, apuntando ventiladores hacia ventanas abiertas o abriendo puertas y ventanas cuando sea posible. Todo esto puede ayudar a evitar que los virus se propaguen en el interior.

Hazte la prueba antes de reunirte en el interior o si te sientes enfermo. Reduce las posibilidades de infectar a otras personas con COVID averiguando si tienes el virus antes de reunirte con otras personas. Recuerda que los síntomas de COVID pueden ser leves o ausentes. Asegúrate de tener suficientes kits de prueba para el hogar.

Y, por supuesto, obtén tratamiento si lo necesitas. Hay tratamientos gratuitos disponibles si te dan positivo en la prueba de COVID. La medicación gratuita evita la hospitalización y está disponible para la mayoría de los adultos y algunos adolescentes con síntomas leves.

Hable con su médico sobre las opciones de tratamiento o visite covid19.ca.gov/treatment o encuentre un lugar de tratamiento cerca de usted: aspr.hhs.gov/TestToTreat. Los tratamientos funcionan mejor cuando se inician poco después de que comienzan los síntomas y dentro de los cinco días de comienzo de los síntomas.

Depende de todos nosotros asegurarnos de que nuestros compañeros de residencia en el valle del sur puedan mantenerse lo más saludables posible de los virus que pueden poner en peligro nuestra salud e incluso nuestras vidas.


Este editorial fue reescrito a partir de material proporcionado por el Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara. Para obtener más información, visite www.publichealth.sccgov.org.

 

Gilroy Life Editorial
Visit us